Derecho de Familia

Derecho de Familia

Separación Matrimonial

Derecho de Familia

Somos un grupo de abogados que tienen una visión muy amplia de lo que significa Derecho, pues para nosotros no sólo es un conjunto de normas, y sólo por ello tratamos cada caso como si fuera nuestro propio, porque entendemos que cada persona es distinta y tiene sus propias circunstancias.

La Real Academia de la Lengua Española nos brida una multitud de definiciones que obtiene la palabra derecho. Nosotros hemos elegido una, la que mejor nos define y con la que "mejor" nos sentímos indentificados:

"13. m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva".

Es concreto y muy preciso, pero ..., ¿se entiende qué es lo què quiere decir?

Hoy nos centraremos en el Matrimonio y en los pasos a seguir para su disolución.

En España hay que definir el matrimonio "como la unión de dos personas, incluso del mismo sexo, que cumpliendo determinadas formalidades, lograsn para una plena y perpetua comunidad de existencia".

Para empezar este artículo hablaremos de los Art 42 y Art.43 del Código Civil, que regulan las consecuencias del incumplimiento de la promesa del matrimonio:

"Art.42. La promesa de matrimonio no produce obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebración.

No se admitirá a trámite la demanda en que se pretenda su cumplimiento.

Art 43. El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.

Esta acción caducará al año contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio."

Esta promesa, que es un acto jurídico unilateral que no exige un requisito hacía la otra persona, en caso de incumplimiento fundamenta una acción de resarcimiento que tiene por obejto una indemnización, y se tiene en cuenta que nunca obligan a celebrar el matrimonio.

El matrimonio en España y hasta la Ley de 7 de julio de 1981, era una institución que estaba bajo el Derecho Canónico.

A partir de dicha ley y de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ha evolucionado hacía un Matrimonio Civil con personalidad propia, y como Derecho Constitucional.

El reflejo de ello está en el Código Civil en su "Art. 44. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."

Debemos de tener en cuenta que el sistema que admite y reconoce únicamnte como matrimonio válido el celebrado según las normas del Derecho Civil. En el sistema español se inpone el matrimonio civil, pero se admiten dos formas, la propiamente civil y la religiosa, distinguiendo en ésta la canónica (iglesia católica) y de las otras religiones.

La regulación del matrimonio en el Código Civil tiene su base en la Constitución Española de 1978, en la que se establece la igualdad de todos los españoles ante la Ley y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circuntancia personal o social.

Si lo prefiere puede rellenar este formulario y en el menor tiempo posible nos pondremos en contacto con usted:

Acepto la Política de Privacidad

Publicado en Derecho Civil, Derecho de Familia, Procedimiento Civil y etiquetado , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.