Medidas de Hijos Extramatrimoniales

Medidas Hijos Extramatrimoniales

Medidas para hijos de parejas que no están casadas

¿Medidas Hijos Extramatrimoniales o Medidas Paterno-Filiares?

Nos referimos a los hijos menores de parejas de hecho que deciden romper con su relación, y las medidas judiciales que se deben tomar cuando se produce la ruptura de la pareja de hecho.

Cada vez es más común la existencia de parejas que formalizan su relación como pareja de hecho, o simplemente conviviendo juntos.

Con lo que es muy común que de este tipo de parejas nazcan hijos que son registrados en el Registro Civil por ambos progenitores.

El problema viene cuando los padres de estos hijos no matrimoniales, deciden romper su relación de pareja. Surge entonces la problemática similar a la de cualquier proceso de divorcio o separación matrimonial.

¿Qué debemos hacer cuando esto acurre?

Proceso judicial para resolver las medidas necesarias sobre hijos no matrimoniales:

Si de la relación de convivencia como pareja de hecho existen hijos menores de edad, al producirse la ruptura o cese de la convivencia, hay que ir al procedimiento judicial de medidas paterno-filiales para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos.

Medidas Paterno-Fliares: Código Civil: Título VII De las relaciones Paterno-Filiares

Según el Código Civil se aplican los mismos criterios que para la separación o divorcio respecto a las obligaciones y derechos de los progenitores con sus hijos.

Ese trámite puede hacerse de forma amistosa, mediante un procedimiento de mutuo acuerdo, donde serán los progenitores quienes aporten al Juez una propuesta de las medidas a acordar, Convenio Regulador.

También se puede hacer de forma Contenciosa, siendo el juez quien declare las medidas que se tendrán que aplicar sobre:

  • La guarda y custodia de los hijos menores
  • Patria Potestad
  • Régimen de Visitas
  • Pensión Alimenticia
  • Comunicación y estancia
  • Uso de la Vivienda Familiar

Las medidas que se deben de adoptar en casos de ruptura de parejas de hecho con hijos no matrimoniales, son iguales a los casos de divorcio y separación matrimonial.

La ley protege en igual manera a los menores ya sean derivados de una relación matrimonial como de otra en la que no ha existido matrimonio.

Si necesita más información sobre este supuesto no dude en ponerse en contacto con nosotros através de nuestro teléfono de contacto 964.230.059 o envíenos un correo electrónico a info@abogadosdivorciocastellon.com

Acepto la Política de Privacidad